169_Calle_Iparraguirre_2012

0
5

Some cool estilo car, images:

169_Calle_Iparraguirre_2012
estilo car,
Image by Garcia Erguin
Un paseo por el barrio donde nació, pintó y desarrolló sus primeros conocimientos

De exterior en exterior

Entre Soria y Bilbao, se unieron dos apellidos y dos formas de entendimiento. La visión del abuelo Jorge García Vellosillo, que por medio de un carromato llegó a la segunda ciudad, permite observar la evolución de la sociedad y paso de los años en muy poco tiempo. Quizás del siglo XX al XXI no nos separa sólo la fotografía en Blanco y Negro, sino una serie de cambios en el uso de los medios de comunicación que hacen que nos fijemos en la red como si hubiese estado siempre para quedarse. García Ergüin, en el último paseo realizado, nos enseñó la casa donde nació, la Escuela Cervantes o uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao: el Café Iruña. Además, en un día lluvioso, la Calle Iparraguirre y Mazarredo son dos lugares de paso obligado, porque son numerosos los recuerdos de una zona en la que el pintor se ha sentido como en casa, a pesar de los diferentes viajes realizados. En esa cronología, que estamos realizando gracias a las diapositivas de las diferentes exposiciones, análisis de imágenes en papel o el estudio de la obra, cuadro por cuadro, el origen marca una serie de acontecimientos que son de interés y que marcan el compás del tiempo.

Los estudios en los que Iñaki García Ergüin se ha sentido como en casa cambiaron con la evolución del propio pintor, que pintó sus primeros esbozos y bocetos en la calle, con tan sólo 14 años de edad, hasta que miró por su arte trasladando sus utensilios y herramientas de trabajo a la Calle María Muñoz. En poco tiempo, la Calle Gran Vía de Bilbao fue el segundo lugar seleccionado para seguir investigando en el arte de la pintura, con calma y espacio, donde el creador empezó a dar forma a sus cuadros denominados “primitivos”, que sintetizan algunos exteriores de Cuenca, Castilla, Guajasierra, Castro Urdiales, Bermeo o Portugalete, con los bodegones de época, de dificultad añadida por el juego de luces y uso del color.

En la Calle Mazarredo, los placeres y los días, se esfumaban con los viajes por Europa y las exposiciones realizadas en Madrid, ya que los premios llegaron a finales de la década de los cincuenta y los críticos vieron en la figura de Ergüin una promesa capaz de buscar temáticas diferentes para lograr consolidar un estilo propio, original y con marca auténtica que dejará al resto de autores y coetáneos su propio refugio. París, Bad Aibling (Alemania) o las propias localidades cercanas a Bilbao dieron una visión de exterior a un joven artista que recibía las clases de la mano de José de Lorenzo Solís en la escuela, al lado de otros compañeros de profesión.

La infancia, marcada por el transcurso de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la evolución de la contienda, sobre todo las noticias de la II Guerra Mundial, crean una generación de niños que crecen con el sonido de las bombas, la falta de alimentos de primera necesidad y los “juegos de guerra” en la calle, entre bandas rivales que provenían de los distintos barrios. Para García Ergüin la pintura, como tal, los primeros juguetes y la posibilidad de participar junto a otros niños, se “basaba en la propia definición de las cosas, la creación de juegos y juguetes, así como por medio del uso de la imaginación. Las tizas, como recuerdo en el tiempo presente, son la extensión de la mente y de la mano con la que realizamos los primeros esbozos en la carretera”.

El monte Urkiola, Bermeo o Archanda quedan en un pasado que sigue vigente en la cabeza del autor con más de 5.000 obras a lo largo de una trayectoria profesional significativa, donde con “poco se hacía mucho”. En el viaje realizado a finales del mes de noviembre, el Café Iruña, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y al lado de los Jardines de Albia, es una de las paradas obligadas de una ruta personalizada por Ergüin, que descubre el barrio que le vio crecer a él y sus dos hermanos. De misma estatura, con sensibilidad y compartiendo las preocupaciones de la época, en el interior del café se relatan numerosas aventuras del pasado, de los primeros éxitos en las exposiciones de Madrid y Bilbao, así como de aquellos sermones de los padres cuando había poco que llevarse a la boca.

Al lado de un plato de jamón, la selección de una serie de productos de excelente calidad y un café con leche –en el caso de Ergüin solo-, las imágenes de exteriores nos permiten ver la decoración preciosista de un lugar que ha contado con los mejores productos de cada región. La Alameda de Mazarredo hasta llegar a la Calle Iparraguirre hace que busquemos cobijo con las primeras gotas de lluvia, hasta llegar al portal y seguir con las fotografías de una casa que fue el lugar de nacimiento del pintor.

El paso por la Escuela Cervantes, después de aquella simulación de paseo por en medio de la calzada realizada por el padre del artista (León) en los cincuenta, hacen que giremos sobre nuestros pasos para ver y observar aquella terraza de la Calle de Mazarredo, dejando atrás los sonidos de aquellos pájaros que nos llegan del interior del colegio de al lado. Por otra parte, contrastando las épocas, la etapa de Madrid ha permitido el desarrollo profesional de García Ergüin que disfrutó de su propio estudio en la Calle Velázquez, Nº54, aunque esas fotografías se realizarán en los próximos viajes y paradas del recorrido sobre la vida del pintor. Con la idea de finalizar un episodio, y la lluvia encima, la vuelta al análisis de la obra cumplió dos facetas. Una, que es notoria, es la consolidación de un fondo artístico que saldrá a la luz en 2013, y la otra, que es importante, es la definición de una persona capaz de adaptar su idea a cualquier tipo de formato para materializarla en obra. Así de sencillo.

Fuente de información:
-Archivos de Iñaki García Ergüin.
-Medios de comunicación.

Para más información
Ignacio García Ergüin
Web: www.garciaerguin.es
Facebook: facebook.com/garciaerguin
Twitter: twitter.com/garciaerguin
Flickr: flickr.com/photos/garciaerguin
YouTube: youtube.com/inakigarciaerguin

El Bus rojo estilo UK
estilo car,
Image by Daniel Semper
City Tours

Morgan en Andernos-les-Bains, Gironda
estilo car,
Image by Rufino Lasaosa

LEAVE A REPLY